Organizado por la ESARQ-UIC, #UrbanMaking fue el título de la 18° edición del Taller Vertical, el workshop transversal universitario catalán, en el que los estudiantes diseñaron y construyeron con el objetivo de "(re)proyectar elementos de mobiliario urbano pensando en todos los sectores de población, haciendo énfasis en aquellos sectores menos considerados tradicionalmente, que promuevan inclusión, interacción, innovación, aprendizaje y cambio".
Dirigido por Raquel Colacios e Iván Llach y coordinado por Marta García Orte y Alex F. Azofra, la presente edición del workshop premió con el primer lugar al prototipo Park(ing) birds por “un icono ecológico capaz de convivir en un entorno urbano. La inteligencia de pasar de un elemento individual a uno colectivo, suma de pequeños objetos. Una pieza muy bien resuelta a nivel formal y constructivo".
Conoce las propuestas después del salto.
El Empatizador
Profesores: Anna Bach, Eugeni Bach
Estudiantes: Gerard Fontanet, Ana Guerrero, Laura Prat, Miquel Vilalta, Diala Eslait, Anton Aluja, Mia Pujol, Eduard Pagès, Sorina Brasoveanu, Jordi Costa, Judith Puig, Alexandre Martínez, Ana Djordjevic, Laura Val
Memoria: El fin último de la arquitectura es hacer una sociedad mejor, y para lograrlo, la arquitectura incide en el espacio. Pero, ¿puede la arquitectura incidir directamente en la manera de ser de las personas?:
¿QUÉ? La intención principal del Urban Making Workshop es actuar sobre lo urbano, y para para hacerlo dirigimos nuestra mirada sobre la ciudad.
¿POR QUÉ? Entendiendo que hay distintas maneras de mirar la ciudad, podremos darnos cuenta que también existen distintos puntos de vista en nuestra propia sociedad.
¿CÓMO? Mediante el Empatizador: un artefacto triple (La Realidad inversa / Cámara oscura, La vista desplazada / Visión virtual, La perspectiva intencionada / Periscopio) que incide directamente en las personas, despertando en ellas la conciencia de que hay muchas otras maneras de ver el mundo; es decir, muchos puntos de vista en nuestra sociedad.
El Empatizador nos hará mejores personas.
Let’s Park People
Profesores: Eva Damiá, Jaime Batlle
Estudiantes: Korana Gómez, Pol Soto, Esther Basterra, Nouhad Kharim, Héctor Muñoz, Cinta Lluis, Samuel Ascaso, Marta Guixé, Sergi Viñals, Anna Mirapeix, Anna Capella, Antonio Vacca, Carlota Aluja, Elena Padrón.
Memoria: Vivimos en un flujo constante de movimiento, en un nivel extremo de actividad, de bullicio ensordecedor. Circulamos, nos desplazamos, actuamos, convivimos y trabajamos siempre en la misma dirección, siguiendo obcecadamente el camino trazado hacia una meta que alcanzar sin dejar espacio a la pausa, al silencio, al pensamiento y la reflexión.
Proponemos un espacio urbano que permita un momento de introspección, un alto en el camino y en definitiva un STOP para las personas. El proyecto ofrece un lugar recogido en el que agudizar los sentidos para gozar de un momento de calma, coger aire y emprender de nuevo el camino. El proyecto busca acercar la atmósfera de un bosque a la ciudad e imagina que repitiéndose pueda conformar una red de lugares de paz en el corazón de la ciudad. Ocupando plazas de aparcamiento destinadas inicialmente al coche, ahora cedemos el espacio a las personas. El prototipo se construye con madera de conglomerado 100% reciclada sin ningún coste añadido. Un material humilde, sencillo y de poca calidad que, sin embargo, se transforma y manipula para otorgarle sorprendentes cualidades. Cortándolo en piezas altas y esbeltas construimos una estructura de pilares en cruz que se comportan de forma elástica y ligera. Llenando la plaza por completo, el espacio se conforma por vaciado. Debidamente intercalados se conforman filtros, tamices de luz, sonidos, visuales en diagonal, la visión directa al cielo… creando así un escenario en el cual el ciudadano es el único protagonista.
En definitiva, un nido urbano que te permita un ALTO en el día a día.
Park(ing) Birds
Profesores: Jordi Mansilla, Laia Mestre
Estudiantes: Julia Annie Barnoin, Cristina Prada, Juan Francisco Uría, Arantxa De Alfonso, Guillermo Marfà, Nieves Blakstad, Roberto Darvoy, Carles Raiteri, Monika Rovira, Inés Casals, Richard Tam, Jennifer Vilà, Inés Ladera, Baptiste Langlais, Juan Torres.
Memoria: Barcelona tiene una infraestructura ecológica compleja, con una variedad tipológica de espacios naturales privilegiada. Asegurar la estabilidad de estos espacios naturales así como la de los espacios verdes urbanos públicos, semipúblicos y privados es posible si evitamos su aislamiento y les procuramos conexiones que les permitan un aumento de su complejidad mediante intercambios de información, energía y materia.
La ciudad de Barcelona se compromete, a través del “Plà del Verd i la Biodiversitat Barcelona 2020” a conservar y mejorar su patrimonio natural para que los ciudadanos lo podamos disfrutar y nos podamos beneficiar. Dos de los objetivos del plan son:
- Conservar y mejorar el patrimonio natural de la ciudad y evitar la pérdida de especies y de hábitats.
- Lograr la máxima dotación de superficie verde y su conectividad.
Para apoyar estos dos objetivos trazados, el proyecto propone generar un biotopo para el establecimiento de colonias de aves de pequeño tamaño, las poblaciones de los cuales se encuentran actualmente en retroceso en muchas ciudades europeas.
El biotopo diseñado proporciona, de primavera a otoño, espacios de nidificación para pequeñas aves con capacidad para vivir en colonia como son los gorriones.
De otoño a primavera el biotopo proporciona alimento a la avifauna invernal mediante plantas herbáceas y gramíneas de floración invernal y susceptibles a padecer determinadas plagas de insectos. Las semillas y los insectos servirán para alimentar los pájaros.
Estos biotopos se instalan en las calles a modo de soporte de los conectores verdes, en parques de nueva plantación donde el arbolado joven aún no lo suficientemente ramificado o bien adosado a elementos de mobiliario urbano ya existente en la ciudad como son alumbrado y señalización vertical.
Encajados
Profesores: re-cooperar
Estudiantes: Toni Cánovas, Júlia Martínez, Carla Sans, Oumaima Bensemlali, Laura Esquius, Alexandra Mena, Marc Otero, Álvaro Dorronsoro, Xavier Altimira, Oriol Marty, Marc Homet, Greta Noreikaite
Memoria: Nuestro proyecto se basa en la reivindicación del evento park(ing)day: recuperar espacio público para las personas. Nuestro objetivo es conseguir que la gente venga y disfrute el espacio, por lo que lo hemos relacionado con la actividad del entorno en el que se situará nuestro prototipo dicho día, pero igualmente podría montarse en cualquier emplazamiento ya que el lema del proyecto es crear un lugar que pueda utilizar cualquier persona, desde niños a personas mayores. Nuestra plaza de parking está situada enfrente de una biblioteca y un centro de ancianos que comparten una plaza pública que se llena de niños.
Por ello, hemos creado un prototipo donde todo el mundo encaja. Un lugar donde todo el mundo pueda sentarse, jugar, leer, comer. La composición en módulos hexagonales permite que los usuarios encajen las piezas según sus necesidades funcionales, así como se puede jugar con el espacio y su composición.
Pit Box
Profesores: Straddle3 y Makea
Estudiantes: Margherita Concina, Benjamín Ruz, Ghita Saile,Gerard Blanch, Javi García-Mussons, Ariadna Martínez, Charles Mountain, Antonio Patiño, Marta Esqueu, Oriol Anglada, Pablo Murillo, Lorenzo Farchione, Alejandro Chicote.
Memoria: Pit es una plataforma, en sus dos sentidos, basada en la polivalencia, la interacción y la transición. Una idea cuyo contexto pretende inducir una re-conceptualización de lo que hoy en día conocemos como mobiliario urbano. Partiendo de la misma paradoja de que el mobiliario urbano es inmóvil, empezamos a trabajaren nuestra propuesta. No obstante no pudimos tomar el planteamiento anterior como el único a tener en cuenta, pues Pit abastece muchas más cuestiones así como: sobre lo social y sobre la interacción de las cosas. Es necesario resaltar el espacio en el que la 1º edición de Pit va a desarrollarse: la
Avinguda del Paral·lel, lugar de constante flujo, donde llamar la atención puede suponer un reto más y donde una distinta composición de usos puede subsidiar las necesidades e inquietudes de los distintos colectivos que integran los tres barrios.